Las heladas de primavera dañan a 4.400 hectáreas de viña

El Día
-

Los municipios más afectados son San Vicente de la Sonsierra, con 363 hectáreas, y Briones, con 246

Los efectos dañinos de las heladas son palpables en estas cepas de Tricio, con muchas de sus hojas ‘quemadas’ por el hielo. - Foto: El Día

Si la sequía inquieta a los productores cerealistas, las heladas han traído de cabeza días atrás a viticultores de numerosas zonas de La Rioja, con especial afección en viñedos de Rioja Alta, donde las bajas temperaturas han causado más daños y se han presentado más partes de siniestro a Agroseguro. Con datos de esta entidad, el hielo del jueves y el viernes de la semana pasada afectó a las cepas en un total de 4.367 hectáreas de superficie viñedo siniestrada. A esa cifra de la comunidad riojana se le suman otras 1.186 hectáreas aseguradas que también han sufrido daños en viñas de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) en la provincia de Álava.

En el conjunto de España, las heladas de los últimos días han provocado ya siniestros por helada en 18.223 hectáreas de viñedos de uva de vino en las zonas de Ribera del Duero, Rueda y Rioja como las principales afectadas. Este es el balance hasta ahora de Agroseguro, que en un comunicado recordó ayer que «las heladas que se producen durante la primavera han sido frecuentes en los últimos años, y que son especialmente dañinas para el viñedo, debido al estado fenológico en el que ya se encuentra la vid en estas fechas».

Este acontecimiento está incluido entre las coberturas del seguro de uva de vino en todas las modalidades que se suscriben durante el otoño, así como en el módulo P con helada, cuya contratación se realiza a comienzos de la primavera.

En La Rioja, las temperaturas gélidas registradas por la noche y de madrugada han resultado especialmente dañinas en viñedos de Rioja Alta, con zonas como las comarcas de Nájera, la Sonsierra o Haro con numeras parcelas afectadas.

Según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiental del Gobierno de La Rioja, el municipio con mayor superficie dañada por el hielo es San Vicente de la Sonsierra, con un total de 363 hectáreas en las que los viticultores han presentado partes de siniestro para poder cobrar el seguro. Cerca de la localidad sonserrana, en Briones, la superficie de viñas damnificada alcanzan las 246 hectáreas y sin alejarse mucho, en San Asensio, son 240 hectáreas la superficie en la que los agricultores declaran tener viñas con las hojas y brotes quemados por las heladas. Los daños son considerables asimismo en Sajazarra (170 hectáreas), Cihuri y Haro (144 en cada una de ellas) y Nájera (132).

En Rioja Media también se han dado siniestros por las heladas, con Navarrete como municipio más damnificado, con 108 hectáreas de viña afectadas. Logroño tiene unas 75 hectáreas de viñedo helado y Fuenmayor 54. En Rioja Baja, el único municipio con una pequeña incidencia por las heladas en el viñedo es Pradejón, donde se han declarado 1,4 hectáreas siniestradas.

Algo de cereal y fruta. Aunque en este momento del año las heladas se han cebado con la viña, hay también otros cultivos riojanos afectados, aunque en mucha menor medida, al menos aquellos que están asegurados y presentan partes de siniestro. Los datos de Agroseguro apuntan a algunos daños en cereal en Huércanos (5,3 hectáreas) y Treviana (2,5) y en frutales de Cornago, con una hectárea afectada por el frío repentino. 

Por regiones, en Castilla y León Agroseguro ha recibido hasta el momento partes de siniestro que suman 7.579 hectáreas en total, con especial afección en viñedos de Ribera del Duero y Rueda, con daños generalizados en ambas zonas e incluyen explotaciones de numerosos términos municipales.

En Castilla-La Mancha, aunque se han registrado daños puntuales en todas las zonas productoras, los siniestros más importantes se concentran en Cuenca y Albacete, ha detallado Agroseguro. En total, ya ha recibido partes de siniestro que suman 2.918 hectáreas de viñedo en esa región. Además, las heladas han provocado daños en otros cultivos del valle del Ebro e interior peninsular, aunque con una incidencia inferior a la del viñedo.

Los técnicos de Agroseguro ya han iniciado las visitas a las zonas donde se han declarado siniestros.