Domiberia cambia de manos y comprada por la mexicana Envases

Feli Agustín
-

A falta de la aprobación de competencia, CCOO confía en que no suponga un cambio considerable en el funcionamiento habitual de la compañía de envases

Fábrica de Domibaria en el polígono del Sequero, a expensas del visto bueno de las autoridades de la competencia para su venta al Grupo Envases. - Foto: Óscar solorzano

Domiberia, planta de fabricación de envases para alimentación ubicada en El Sequero, volverá a cambiar de manos. Será la multinacional mexicana Grupo Envases la que gestione la factoría especializada en envases de conservas vegetales y platos preparados.

La compañía azteca, líder mundial en soluciones de envases rígidos para el consumo, ha anunciado a través de su página web que ha llegado a un acuerdo «definitivo» para la adquisición de Domiberia, que posee seis plantas en España y una en Holanda, con un equipo de más de 600 personas de las que alrededor de 90 trabajan en la factoría riojana. Ahora bien, advierte que  la adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de la autoridad de competencia, trámites que espera que puedan estar concluidos en el tercer trimestre del año.

Con esta adquisición, la firma mexicana entra por la puerta grande en nuestro país, al ser Domiberia la segunda mayor empresa española de envases metálicos.

Continuidad. «Envases Europe continuará con el buen trabajo realizado por Domiberia e impulsará aún más nuestro crecimiento», ha señalado Dan Aggertoft Christensen, presidente de Envases Europe.

Al espera de que la empresa compradora obtenga los parabienes de las instituciones y, en particular, vía libre de las autoridades de competencia, los trabajadores de la fábrica riojana esperan con sosiego el desenlace de la operación de compra-venta.

Desde Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el comité de empresa,  se ha tomado la noticia con «cautela» hasta que se conozcan todos los detalles. Si bien asegura que se confía en que «no suponga un cambio considerable en el funcionamiento habitual de la empresa ni en los puestos de trabajo», ya que recientemente se han realizado inversiones en las líneas de producción, sistemas de información y otras infraestructuras del centro de Agoncillo.

La empresa riojana, que fabrica para las empresas más importantes del sector, ya afrontó una situación similar hace aproximadamente una década cuando su anterior propietaria, Crown Holding, adquirió la murciana Mivisa.

Para autorizar la operación, la Unión Europea exigió desinversiones tanto a comprador como a vendedor porque la fusión  les otorgaría una posición de dominio en el mercado europeo de los envases metálicos para conservas, reduciendo la capacidad de competencia del resto de las firmas del sector.  Fue así cuando, en 2014, la familia venezolana Domínguez se hizo con las plantas de Crown, que seguirán operadas  por capital latinoamericano. 

El Grupo de Envases se divide en tres divisiones – envasado en PET, que se usa sobre todo para hacer botellas desechables de agua y refrescos; envasado de bebidas en aluminio y alimentos y productos en general; con un total de 77 plantas de producción en cuatro continentes.

 México, con 34 factorías, es el país con mayor presencia del Grupo Envases, que también cuenta con fábricas en Estados Unidos o Corea del Sur y 14 en el continente europeo.