Buscar la semifinal contra un ya clasificado

Gonzalo Ortega
-

Javier Zabala se juega mañana su pase a la penúltima fase del Campeonato Manomanista de la LEPM contra Iñaki Artola, que ya tiene el billete para esta ronda

A Iñaki Artola le basta con hacer 14 tantos para ser primero de grupo. Si Zabala gana por nueve o más, será líder. - Foto: Óscar Solorzano.

«Zabala ante el partido más importante de su carrera deportiva». Estas diez palabras son las que utilizó su empresa para presentar su encuentro de mañana contra Iñaki Artola. La promotora eibarresa calificó el último enfrentamiento de Javier Zabala en la liguilla de cuartos de final del manomanista de una manera muy alejada de cara a atenuar la envergadura del mismo.

La realidad es que sí, puede que lo sea. Quizás no el más importante, pero sí uno de los que más a lo largo de su trayectoria profesional. En juego hay nada más y nada menos que una semifinal del Campeonato Manomanista de la LEPM, una modalidad de juego que Zabala siempre ha reconocido ser su especialidad.

Lo que sí es importante es que Zabala depende de sí mismo para alcanzar esas semifinales en esta tercera cita de la liguilla. Pese a comenzar esta fase con derrota ante Elordi en el Ogueta, en un duro partido que terminó decantándose para el mallabitarra 22-20; el triunfo ante Ezkurdia en el Labrit (22-11) le sirvió para llegar con vida, y mucha fortaleza, a esta última estación. En frente estará Artola, que atraviesa uno de los mejores momentos, tanto físicos como de autoestima, de su carrera pelotazale. El de Alegia derrotó con solvencia a Ezkurdia (22-10) y la semana posterior redujo a cenizas al vigente campeón, Aitor Elordi, por 22-8. Esos dos poderosos triunfos han derivado en la clasificación del guipuzcoano a semifinales, de tal manera que llega al partido en la capital navarra con la presencia en su bolsillo.

Para ser precisos, esta oportunidad llega ni 365 días después de que el delantero najerino quedara estrepitosamente eliminado del mano a mano de Promoción tras perder 22-21, en jornadas sucesivas, contra Agirre y Larrazabal, este último en el Adarraga tras ir ganando 21-8. En este último, el riojano ha aprendido a aprovechar las oportunidades, demostrándolo en la cancha y la de este sábado en el Labrit es un tren que no puede dejar escapar.

En caso de derrota, Zabala aún podría tener opciones de clasificarse a semifinales. Para ello, el riojano necesitaría una victoria de Ezkurdia sobre Elordi el domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao, por 22-3 o menos. No obstante, por otro lado, el delantero buscará que dicho encuentro no tenga significado alguno, algo que lo conseguirá siempre y cuando alcance el sábado el cartón 22.

ARCHIVADO EN: Manomanista, Bilbao, Navarra