Ucrania ataca con drones Moscú y Crimea

Agencias
-

Kiev asegura que los sistemas electrónicos y las defensas antiaéreas rusas son "cada vez menos capaces de proteger" su espacio aéreo y garantiza que habrá más operaciones militares de este tipo

Imagen de archivo de la ciudad de Moscú. - Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, confirmó hoy los ataques con drones que alcanzaron la pasada madrugada Moscú y la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

"Hoy de madrugada drones han atacado la capital de los orcos y Crimea", escribió en su cuenta de Telegram Fedorov, cuyo ministerio está a cargo de un ambicioso programa para suplir drones al ejército ucraniano, utilizando el término peyorativo que muchos ucranianos utilizan en esta guerra para referirse a los rusos.

Fedorov añadió que los sistemas electrónicos y las defensas antiaéreas rusas son "cada vez menos capaces de proteger" el espacio aéreo ruso, y cerró su escueto mensaje anunciando más ataques parecidos en el futuro: "habrá más de esto".

El ministro ucraniano de Transformación Digital lidera una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar y adquirir con donaciones privadas miles de drones para incrementar el potencial del ejército de Kiev en esta guerra. Los drones de largo alcance son una prioridad de este programa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que ha "frustrado" el "ataque terrorista" al haber eliminado dos drones lanzados por Ucrania que tenían como objetivo la capital del país, Moscú, donde se han estrellado contra dos edificios.

"Por medio de la guerra electrónica, dos vehículos aéreos no tripulados ucranianos han sido suprimidos y estrellados. Como resultado del ataque terrorista reprimido del régimen de Kiev, no hay víctimas", reza un comunicado publicado por la cartera de Defensa en su canal de Telegram.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha informado de que el incidente ha tenido lugar alrededor de las 04.00 horas (hora local) y que ha dañado "dos edificios no residenciales". Además, ha indicado que "no ha habido daños graves ni víctimas" y que los servicios de emergencia se encuentran en el lugar del ataque.

Fuentes de los servicios de emergencia han indicado en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax que los drones se han estrellado en dos distritos de la capital, en los que se han roto ventanas y el techo ha resultado parcialmente dañado.

Asimismo, fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS han especificado que uno de los aparatos ha alcanzado un centro de empresas en la avenida Lijachev. "Ha habido una explosión. No hay víctimas como resultado del incidente, según la información preliminar", han agregado.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha tildado el suceso de "acto de terrorismo internacional", en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión rusa RTVI.

Nuevo ataque ruso contra Odesa

Por otro lado, al menos seis personas han resultado heridas en un nuevo ataque nocturno por parte de las tropas rusas contra la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania.

El jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, ha indicado que de los seis heridos, cuatro han tenido que ser ingresado en el hospital, uno de ellos en estado grave. Los otros tres están leves con heridas de metralla y contusiones en el cuerpo.

Kiper ha denunciado que los drones rusos han atacado durante casi cuatro horas la infraestructura portuaria de la ciudad, mediante drones Shahed-136.

Los vehículos aéreos no tripulados han destruido un almacén de grano, produciendo un incendio en uno de los locales de producción.

Desde que Moscú decidió romper el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, las Fuerzas Armadas rusas han intensificado los ataques contra esta ciudad. Tanto Rusia como Ucrania han anunciado que los buques que naveguen en estas aguas podrían ser considerados objetivos militares.