Los seguros atienden a una víctima de tráfico cada dos horas

Feli Agustín
-

El seguro del automóvil abonó el año pasado 1,8 millones de euros por la atención sanitaria. El 68% de la cuantía desembolsada en La Rioja, 1.2 millones, tuvo como destino la sanidad pública, a la que los seguros abonan 1.446 euros por día en la UCI

Imagen de archivo un accidente con muertos en la N 232, cerca de Ausejo. - Foto: Ingrid

Los seguros de tráfico atienden a una víctima de tráfico cada 34 segundos;en el caso de La Rioja, este tiempo se dilata a dos horas y tres minutos.  Así se desprende del informe Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico,  que elabora  Unespa, la asociación empresarial del seguro, que agrupa a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que concentran cerca del 96% del volumen de negocio en el mercado español. A lo largo del año, se tramitaron 60.248 expedientes en nuestro país, con Barcelona como la provincia con más expedientes (15,1% del total), seguida de Málaga (9%) y Madrid (8,8%).

El seguro privado asume los servicios sanitarios que la víctima deba recibir, desde el traslado a un centro hospitalario hasta los tratamientos que sean necesarios, y tanto si el prestador del servicio es un centro perteneciente a la sanidad pública como a la privada. La atención sanitaria está regida por varios convenios de colaboración alcanzados entre las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y los prestadores de servicios sanitarios, sean públicos o privados.

Y por la atención sanitaria que recibieron las víctimas de accidentes de tráfico, el seguro abonó el pasado ejercicio 387 millones el pasado ejercicio, de los que a La Rioja llegó un porcentaje muy reducido, el 0,47% del gasto, alrededor de 1,8 millones de euros.

Apesar de esta cuantía, hay 16 provincias que reciben menos dinero, entre las que figuran León, Burgos o Salamanca. Soria y Teruel percibieron las menores cuantías, mientras que en el lado contrario las provincias que acumulan un mayor porcentaje de pagos por prestaciones sanitarias a víctimas de accidentes de tráfico son Barcelona (15%), Madrid (8,6%) y Sevilla (7,2%).

Los 387 millones desembolsados en el conjunto de 2023 se repartieron casi a partes iguales entre la sanidad pública y la privada, de acuerdo con TIREA, la empresa tecnológica que gestiona la aplicación a través de la cual se gestionan los convenios (CAS). No obstante, el 63,4% de los expedientes se gestionaron en  el sector privado y el 36,6%, en el público, aunque los pagos se repartieron mitad y mitad, 50,1 frente a 49,9. Existen diferencias entre comunidades autónomas respecto al peso de los centros públicos y privados en los pagos del seguro a las víctimas de tráfico. Así, los servicios prestados en la sanidad pública son mayores en Navarra, con un 85,5% de los pagos realizados en estos centros, seguida de País Vasco (83,6%) y Cantabria (80,6%).

1.446, en la UVI.  En el caso de La Rioja, el 68,3% de la cuantía, 1,2 millones, la ha recibido la sanidad pública y el 31,7% restante, 564.000 euros, la privada.. Al respecto, el Gobierno de La  Rioja mantiene un acuerdo con Unespa, firmado por la anterior consejera, María Somalo, que estará vigente hasta 2025, que contempla que cifra en 723 euros la tarifa para la estancia en planta de una persona que ha resultado herida en un accidente de tráfico. En el mismo documento, suscrito en 2022, se estima en 1.446 euros el coste diario de la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, importes que en ambos casos incluyen los costes asistenciales, a excepción del transporte sanitario, que se facturan aparte.

El acuerdo disgrega también los costes por atención en otros servicios y, así, una primera asistencia  en urgencias, o una que no necesita ingreso, se tarifica en 306. Por lo que respecta al precio de rehabilitación, se estima en 30 euros diarios, independientemente del número de sesiones que se practiquen.

Por lo que se refiere a los traslados, un transporte individual se tarifa en un fijo de 48 euros, a los que se sumarán 74 céntimos por cada kilómetro recorrido;si se produce en uno colectivo, para rehabilitación o pruebas, el coste será de 37 euros más 57 céntimos por kilómetro. El traslado en una UVImóvil supone 380 euros, más 1,31 euros más por kilómetro.

En 2023 se produjeron en La Rioja un total de 226 siniestros viales con víctimas en carreteras interurbanas, de ellos nueve mortales con 11 fallecidos -cuatro de las víctimas mortales fallecieron en dos siniestros múltiples-. De los nueve accidentes con víctimas mortales, la causa de cinco fue la distracción, a la que se sumó en uno de ellos no mantener la distancia de seguridad, y en otros tres, la velocidad inadecuada en la conducción.