Los alumnos con altas capacidades crecen un 40% en cinco años

Mónica Burgos
-

Los colegios cada vez desarrollan más labores de identificación del alumnado. La mayoría de alumnos con altas capacidades se encuentran en niveles de ESO, y los centros podrán desarrollar el Proyecto Explora en el horario escolar

Los centros escolares desarrollan clases adaptadas a los niños con altas capacidades. - Foto: Ingrid

Atender la diversidad del alumnado es hoy uno de los principales objetivos en el ámbito educativo. Prueba de ello son las cifras al alza en el número de alumnos identificados con altas capacidades, que han aumentado considerablemente en los últimos años.

En La Rioja, en apenas cinco años, los alumnos con altas capacidades han pasado de los 501 detectados en el curso 2018-2019, a los 717 que datan en el actual curso 2023-2024, lo que supone un aumento del 43%, tal y como reflejan los datos de la consejería de Educación del Gobierno de La Rioja.

El grueso de las altas capacidades se concentra en los alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO), que en sus cuatro cursos congregan a 286 estudiantes con altas capacidades; le siguen los alumnos de primaria, de los cuales 263 son de alta capacidad. Por su parte, 125 alumnos de altas capacidades pertenecen a bachillerato.

Por su parte, en los Ciclos Formativos de Grado Medio son 13 los alumnos detectados con altas capacidades; y 15 alumnos en los Ciclos Formativos de Grado Superar. Otros 4 alumnos con altas capacidades cursan Ciclos Formativos de FP Grado Básico, y 11 tienen cinco años o menos.

Desde la  Asociación Riojana de Niños de Altas Capacidades (Arnac), a la que ya se encuentran asociadas un total de 220 familias riojanas con menores con altas capacidades, aseguran que comenzaron a notar un mayor incremento tanto en las familias asociadas como en el número de citas para consulta,  hace dos años, «se nota que en los colegios se identifica cada vez más» indican desde Arnac.

Adaptación curricular. Con motivo de atender la diversidad del estudiantado y sus necesidades, el Gobierno de La Rioja ha anunciado la aplicación como parte del currículo escolar del Proyecto Explora en los centros públicos docentes sostenidos con los fondos públicos de la comunidad autónoma de La Rioja que impartan Enseñanzas de Educación Primaria.

El Proyecto Explora nació en el curso 2014-2015 bajo el patrocinio de la consejería de Educación de La Rioja, sin embargo, hasta ahora su aplicación había tenido un carácter extraescolar y se desarrollaba por la tarde. «Lo que vamos a hacer es eliminar la modalidad de la tarde e incorporar una nueva, la modalidad que los centros aplicarán en el horario escolar, Explora Aula», explica el Director General de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín.

Esta modalidad educativa requiere de un fuerte compromiso personal del tutor o del grupo de tutores a cargo del aula, ya que serán ellos los encargados de llevar a cabo las estrategias didácticas de gamificación, «consisten en trasladar actividades que impliquen la lógica, por ejemplo, a los videojuegos, como realizar una misión, adjudicar niveles, etc», explica Julio Fernández, psicólogo y director del Proyecto Explora.

En este sentido, señala Fernández como uno de los «grandes problemas» de los alumnos con altas capacidades su fácil desmotivación, «por lo que estas actividades de ampliación curricular son para que estén motivados en clase, ese el objetivo final» apunta.

El Gobierno de La Rioja estudia para esta legislatura el desarrollo de nuevos proyectos destinados a la personalización en la atención a los alumnos,  siempre desde un plano de inclusión con el resto del aula, «estamos trabajando en dar algún tipo de respuesta a esta necesidad, pero es un objetivo a largo plazo, primero necesitamos estudiar la situación para aplicarlo correctamente».  

El Proyecto Explora como parte del contendido curricular podrá comenzar a aplicarse a partir del próximo curso 2024-2025.

«La inclusión es el principio fundamental»

Más allá de la tipología y modo de desarrollo de las actividades, el principio sobre el que se basa el Proyecto Explora parte de la inclusión y en ningún caso entender al alumnado con altas capacidades como ajeno al resto del aula, «tenemos claro que la atención a este tipo de alumnos tiene que producirse en el aula y con el resto de los compañeros, por eso el proyecto se denomina 'para altas capacidades, alumnos motivados, con curiosidad y con interés'» destaca Fernández, «a nadie le pedimos el carné de altas capacidades, son bienvenidos todos los alumnos que quieran aprender más sobre lo que son los campos de Explora».

Indica que el proyecto se basa en un punto de vista teórico, concretamente en el enfoque deportivo de Joan Freeman, la reconocida investigadora australiana cuya propuesta indica «no perdamos mucho tiempo en determinar cuál es o cuál no es de altas capacidades, ofrezcamos actividades motivantes y que sean las actividades las que seleccionen a los alumnos».

Tras una investigación en su primer año para determinar si podría adaptarse a todas las tipologías de alumnado, incluyendo las altas capacidades, indica Fernández, «determinamos que sí, es apto para la alta capacidad sin necesidad de señalarlos previamente».

Tras diez años, la participación ha crecido hasta los 2500 alumnos participando en primaria.