La crítica -
Por Juana Samanes
Secretos y mentiras eso encontrarán en la última película del italiano Luca Guadagnino, que siempre juega en sus largometrajes a presentar asuntos que se prestan al debate. En esta ocasión sobre temas tan políticamente incorrectos y graves como el victimismo manipulador o las denuncias falsas sobre agresiones sexuales.
Una profesora universitaria, admirada por su gran talante y relación con el alumnado, se encuentra ante de un grave dilema moral cuando una de sus estudiantes acusa a un compañero de claustro de que le ha agredido sexualmente. Se da la circunstancia de que ese profesor había recriminado a la alumna de estar copiando sus trabajos de doctorado.
Julia Roberts interpreta uno de los mejores papeles de su carrera metiéndose en la piel de esa mujer a quien un secreto del pasado le hace cuestionar la veracidad de la historia de su alumna. A su lado Andrew Garfield compone uno de los personajes más antipáticos de su carrera. Ambos lanzan el relato de dos seres humanos a quien un asunto tan grave les hace mostrar su verdadero rostro. Una de las características de este film es que no se salva nadie.
Con guión escrito por Nora Garret, el argumento del film atrapa desde las primeras imágenes, teniendo de positivo que la presunta victima tampoco es un personaje que provoque la simpatía puesto que, desde el comienzo , es una joven que no se sabe por donde navega dada la fijación obsesiva que tiene por su mentora, a la que imita incluso en su forma de vestir, y que parece una fiel seguidora del "Me too", a pesar de pertenecer a una familia adinerada y que entró en la prestigiosa universidad donde se desarrolla la acción no por méritos propios sino por la "chequera" de sus padres.
Guadagnino juega al suspense desde el comienzo de este yhriller psicológico que analiza la hipocresía de un ámbito tan normalmente alabado como es una universidad de prestigio, se supone que con mandamases honrados.
Con un metraje quizás algo excesivo, de 2 horas y 20 minutos, la película, a pesar de su evidente interés, es irregular en su desarrollo al presentar personajes tan excéntricos, y que no aportan nada a la trama, como el marido de la profesora, además de contar con un desenlace final totalmente injustificado.