La crítica -
Por Juana Samanes
Quédense con el título de la película: Los 4 fantásticos: Primeros pasos porque es muy expresivo de lo que ofrece este sugerente largometraje de superhéroes. No es la primera vez que han sido llevados a la gran pantalla, pero ésta es la mejor adaptación cinematográfica.
Con la estética atractiva de los años 60, pero unos efectos visuales y especiales muy del siglo XXI, nos presenta a Los 4 fantásticos: Reed Richards (Mr. Fantástico), su esposa, Sue Storm, La mujer invisible, el hermano de ésta, Johnny Storm, La antorcha humana, y Ben Grimm, La cosa. Admirados por los ciudadanos de Nueva York, donde habitan en un increíble edificio, se verán las caras con un malvado, Galactus, empeñado en devorar la Tierra, como hizo anteriormente con otros planetas, teniendo como servidora a la intrigante Estela Plateada.
El origen de estos personajes se encuentra en las novelas gráficas publicadas a comienzos de los años 60 por escritor y editor Stan Lee y el y el artista Jack Kirby, de hecho fue el primer equipo de superhéroes creado por ellos en los Marvel Cómics. En este film se explica cuál fue el origen de sus superpoderes que se produjo cuando, durante una expedición espacial, se expusieron a rayos cósmicos y cambiaron para siempre su naturaleza. El conflicto en esta historia estalla cuando Sue se queda embarazada y ella y su marido sienten sentimientos contradictorios: están felices por el nacimiento de su hijo pero sienten cierta preocupación por si sus alteraciones genéticas pueden afectarlo. De ahí que lo más atrayente de la película es como compaginarán, no solo ellos sino sus compañeros, la responsabilidad del cuidado del niño que va a nacer pero también la de la ciudad y el mundo donde viven, más aún cuando la amenaza que se cierne sobre ellos es terrible.
Si la parte sentimental de la historia está bien resuelta, también es digna de elogio la técnica, además del diseño de producción que es perfecto para sumergirnos en este relato retrofuturista que nos sumerge en los años 60, también es muy adecuada la fotografía y maravillosa la banda sonora, a cargo del compositor Michael Giacchino. Si a esto sumamos unos efectos visuales no novedosos pero correctos y un plantel de actores de renombre, entre los que se encuentra Vanessa Kirby y el siempre convincente Pedro Pascal, Los 4 fantásticos: Primeros pasos logra el acierto de enganchar a los adultos que crecieron leyendo las historietas de esta familia de superhéroes pero también a los niños, a los que les divertirán los dotes que poseen los cuatro personajes, algunos de los cuales, como la elasticidad de Mr Fantástico o la invisibilidad de Sue fueron recreados por los estudios Pixar en la maravillosa película de animación Los Increíbles.
Un dato a tener en cuenta, deben quedarse en sus butacas para contemplar las escenas post créditos, que parecen anunciar que veremos otras aventuras de este acertado acercamiento a esta familia de superhéroes.