Sinopsis oficial
Michel y Cathy, un matrimonio maduro, llevan una vida monótona en las montañas. Cuando un oso irrumpe delante del coche de Michel, se produce un accidente de tráfico que mata a dos traficantes de droga y revela un botín de dos millones de euros. La pareja decide encubrir el accidente y quedarse con el dinero, algo que provocará un giro en sus vidas y generará las sospechas de la policía local
La crítica -
Por Juana Samanes
El humor negro, y los cadáveres que van apareciendo, han hecho que muchos hablen de su inspiración en Fargo, el mítico y redondo film de los hermanos Coen. A esto súmenle que hay mucha nieve…
Un matrimonio de perdedores, Michel y Cathy, que sobreviven como pueden de la venta de abetos en una casa aislada de la montaña, ve como su vida da un giro vertiginoso cuando un oso irrumpe en la carretera delante del coche de Michel y éste provoca un accidente de tráfico en el que mata, sin pretenderlo, a la pareja que ocupaba ese vehículo. Estos resultan ser dos traficantes de droga que llevaban en su maletero dos millones de euros, será entonces cuando Michel y Cathy decidan quedarse con el dinero, pero eso les supondrá encubrir el misterioso incidente que generará las sospechas de la policía local.
Es difícil no sentir empatía con esa pareja de desgraciados que, sin comérselo ni bebérselo, se ven inmersos en la aventura más peligrosa de sus vidas, porque la desaparición de una sustancial cantidad de dinero siempre tiene consecuencias …y rastreadores. Todo ello da un lugar a un film descacharrante siguiendo los pasos de esos delincuentes novatos que van liando una tras otra, mientras descubrimos que los policías locales son más avezados de lo que pueda pensarse no solo en sus labores sino en el conocimiento del alma humana. Porque si de algo puede presumir esta película francesa es de una perfecta descripción de personajes, donde hay malos malísimos pero gente normal que puede cambiar ante unas circunstancias puestas en bandeja.
El talento de la actriz francesa Laure Calamy lo volvimos a constatar hace tres años en el drama social A tiempo completo, pero aquí se desborda encarnando a esa mujer que tiene el único afán de cambiar su vida, y la de su familia, como sea. Ha sido una buena elección del director y guionista de la película, Franck Dubosc, que también es el coprotagonista de Misterioso asesinato en la montaña. Ambos logran provocar la carcajada con sus continuos desaciertos. Un matrimonio que vive pendiente de su hijo, un chaval extraño, al que les aconsejo no pierdan de vista porque tiene momentos de gloria en el desarrollo de esta historia que combina, suspense, acción y, como mencionábamos, mucho humor.