La crítica -
Por Juana Samanes
El cine de animación cada año muestra su capacidad de innovarse y de mostrar historias diferentes. Así ocurrió hace tres años cuando se estrenó Los tipos malos, un largometraje de Pierre Perifel que tenía como protagonistas a una banda de animales, considerados siempre malvados, que se dedicaban a robar bancos y que suponía todo un homenaje a películas como Ocean´s Eleven. El éxito de taquilla, por la buena recepción de público y crítica, han hecho posible que ahora se estrene una secuela: Los tipos malos 2, donde ahora las que cometen fechorías son una banda de "malotas". Los personajes están basados en la serie del New York Times creada por Aaron Blabey.
En esta nueva entrega, de los estudios DreamWorks Animation, los reformados Tipos Malos se toman muy en serio lo de ser buenos, y tienen muy difícil reintegrarse en la sociedad porque todo el mundo desconfía de ellos. No obstante se ven obligados a participar en un golpe de envergadura mundial planeado por un grupo de tipas: una cuerva, una jabalina y su líder, una leoparda de las nieves.
Los tipos malos 2 se inspira en sagas de acción como Misión Imposible y James Bond, por eso cuenta con secuencias realmente impactantes y otras, como la que transcurre en el espacio, que hará reír sobre todo a los pequeños de la casa por su contenido escatológico. Mientras, todo su desarrollo va descubriendo las dificultades que tienen los tipos malos para seguir por la buena senda. De nuevo, como ocurre con las películas de Pixar, la animación digital es de sobresaliente, en esta ocasión se han esmerado en los nuevos personajes, especialmente complicado (según nos decía su director) fue hacer las alas de Sombra, la cuerva. La razón en la perfección en la animación se debe a un magnífico equipo de dibujantes y técnicos que vuelven a repetir en esta entrega, todos bien coordinados por el director Pierre Perifel, un primera espada en este cine ( fue animador en Kung Fu Panda 2 y supervisor de animación en El origen de los guardianes).
Si pueden asistir a la versión original cuenta con un equipo de dobladores con pedigrí, es el caso de Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras) en el papel del Sr. Lobo; Marc Maron (la serie Maron, To Leslie), Awkwafina (Ocean"s Eight, La sirenita) como la superhacker Srta. Tarántula etc…
Si para el director, según nos confesaba, su personaje favorito es la gobernadora Diane Foxington, que apuesta por esos delincuentes reformados, lo cierto es hay momentos muy cómicos en la película al mostrar como esas antaño mentes criminales intentan hacerse un hueco en el mundo laboral, y tienen las dificultades propias a las que se enfrenta cualquier ciudadano en la búsqueda del primer empleo: como las de rellenar cuestionarios de lenguaje indescifrable, inseguridad en las entrevistas presenciales de trabajo etc…