Sinopsis oficial
1943. Franco ha bloqueado el paso de refugiados que huyen de la represión nazi por Los Pirineos. En la aduana de un pueblo fronterizo, Manel Grau, un funcionario con pasado republicano, decide contravenir las órdenes ayudado por Juliana, una vecina del pueblo, y Jerôme, un pasador francés. Entre todos inician una cruzada para ayudar a huir de la guerra a tanta gente como sea posible. Es entonces cuando Manel se verá atrapado en una peligrosa odisea que despertará en él y en su mujer Mercè viejos fantasmas de la todavía reciente guerra civil española.
La crítica -
Por Juana Samanes
Thriller histórico que, a través de la ficción, rinde homenaje a hombres y mujeres españoles valientes que, durante la Segunda Guerra Mundial, de 1943-1945, ayudaron a salvar sus vidas a judíos que escapaban de la represión nazi a través de la frontera con Francia,
La acción discurre en el año 1943, Franco ha decidido bloquear el paso de los refugiados que huyen por los Pirineos. Pero en la aduana de un pueblo fronterizo, Manel Grau, un funcionario de pasado republicano decide no obedecer ayudado por una vecina del pueblo y un pasador francés. Esa arriesgada decisión también marcará su vida familiar.
Judith Colell, Presidenta de la Academia de Cinema Català desde 2021, es la directora de este film inspirado en testimonios reales de seres humanos que vivieron esa época, lo ha hecho con un guión de Gerard Giménez Forner y Miguel Ibáñez Monroy. Esto han puesto esfuerzo no solo en dotarle de un suspense a toda la trama sino, asimismo, en la descripción de los personajes implicados: Una pareja republicana que están volviendo a empezar en ese rincón, una mujer valiente, un pasador francés, un alcalde fascista (sin duda, el personaje más tópico de la película) y un guardia civil con intereses muy particulares. Encarnados acertadamente por Miki Esparbé, Maria Rodríguez Soto, Asier Etxeandia, Bruna Cusí y Jordi Sánchez.
Concebida como una superproducción es un mosaico de lenguas, como es normal en esas zonas fronterizas se oye hablar en catalán, castellano, alemán, francés, yiddish…
Uno de los temas que le interesaban a la directora era hacer una reflexión social sobre el tema de los refugiados y también recordar un momento histórico de enorme complejidad en nuestro país como fue la posguerra. La fotografía de la película, preciosa, ha corrido a cargo de Andreu Adam Rubiralta que ha aportado una mirada realmente poética a esos paisajes de los Pirineos.