Sinopsis oficial
Una adolescente viaja desde Alemania a la costa norte de Italia para conocer a su padre, al que nunca ha visto. Entre emociones incomprendidas y paseos cerca del mar, ambos deberán aprender a conectar, aceptar y perdonar.
Una tierna historia sobre segundas oportunidades.
La crítica -
Por Juana Samanes
La ausencia del padre, y el dolor que experimentan algunos vástagos por ello, está es el eje de este drama sosegado, quizás de metraje excesivo, pero interesante en su contenido. En el mismo una adolescente que vive con su madre viaja desde Alemania a la costa norte de Italia para conocer a su padre, al que nunca ha visto y que se desentendió de ella desde su nacimiento, algo que le ha marcado emocionalmente.
Se trata por tanto de una reflexiva historia sobre a donde conduce la promiscuidad sexual, que busca el placer por el placer, sobre la paternidad que debe ser responsable y sobre la familia que elegimos, sin eludir que aborda las segundas oportunidades que la vida, en ocasiones, da para rectificar. La directora ha manifestado que quiso contar la historia de Paolo y Leo porque es madre y es consciente de la importancia en la relación entre padres e hijos: ¨ Puede haber tanto amor, tanto apoyo y tanto dolor…" Una de las conversaciones "con chicha" de la película es cuando el padre insinúa que el nacimiento de Leo fue un error y ella le replica que él es el error porque es un irresponsable a pesar de ser adulto.
Luca Marinelli y Juli Grabenhenrich hacen un trabajo magnífico en este film que se apoya fundamentalmente en su actuación, llena de matices.
Como curiosidad hay que destacar la trayectoria profesional de la directora Alissa Jung, realmente muy vocacional , puesto que esta mujer, que debuta como cineasta en un largometraje en Baja de Paternidad, empezó de niña en la actuación en obras de radio y de teatro. A los 16 años la descubrieron precisamente en los escenarios y desde ese momento se ha labrado una carrera de éxito como actriz. Con 20 años empezó a dirigir cortometrajes, documentales y obras de teatro para jóvenes. Además, profesionalmente terminó la carrera de Medicina y trabajó como pediatra, pero decidió regresar a la industria cinematográfica en 2020.