scorecardresearch

Méritos Deportivos

LUIS DE LA FUENTE

Seleccionador de Fútbol de España sub’21 y olímpico

Salió de Haro para triunfar en el mundo del fútbol, primero como jugador y ahora como entrenador. Formó parte del último Athletic campeón y ahora imparte magisterio al frente de la selección sub’21, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. El lateral jarrero no pudo estar en los Juegos de Seúl en 1988. Treinta y tres años después, a punto estuvo de dar a España su segundo oro olímpico en el deporte rey. Brasil les apartó del sueño.

2021 ha sido un año de lo más extenuante para el técnico jarrero. De la Fuente, que dirigió el 8 de junio a la selección absoluta en el amistoso ante Lituania, despide un curso de lo más completo, en el que a la medalla de plata hay que sumar las semifinales del Europeo sub’21. Con anterioridad, el entrenador harense guió a la sub’21 al campeonato de Europa en 2019, el quinto entorchado de ‘la Rojita’. Un año antes conquistó el oro  en los Juegos Mediterráneos y, en 2015, su sub’19 se proclamó campeona de Europa de la categoría. Lleva trabajando en el staff técnico de la Federación Española de Fútbol desde 2013. Como jugador, fue un símbolo del Athletic, Sevilla y Alavés.

CARLOS COLOMA

Medallista olímpico en bicicleta de montaña en los Juegos Olímpicos de Río.

Este pasado mes de marzo, el biker albeldense comunicó su retirada tras dos décadas en activo. Su nombre está asociado a la bicicleta de montaña, un deporte en auge. El 21 de agosto de 2016 tocó el Olimpo, conquistando la medalla de bronce en Río. Fue la primera (y única) presea individual de un deportista riojano en una cita olímpica.

Pero además de colgarse el bronce en Río, Carlos Coloma presenta un palmarés envidiable. Sin que suene a exageración, Antonio Hermida y Carlos Coloma han dominado la bicicleta de montaña en el último cuarto de siglo. El albeldense ha ganado oro y bronce en los Mundiales (1999 y 2001), fue tercero en el Europeo de 2003. Además, ha sido campeón de España en numerosas ocasiones. Las dos ruedas son su pasión como se demuestra con la creación del BH Templos Cafés, el equipo hegemónico en su especialidad.

SHEYLA GUTIÉRREZ

Ciclista en ruta y pista, sprinter y contrarrelojista

Aunque su temporada acabó de forma accidental en Morbiham (Francia), Sheyla Gutiérrez es una de las mejores ciclistas españolas. Su nombre entró en la historia de este deporte el pasado 2 de octubre cuando se convirtió en la primera ciclista española en participar, y completar, la París-Roubaix, el infierno del norte, clásica que se estrenó en el calendario femenino.

Ciclista en ruta y pista, sprinter y contrarrelojista, Sheyla Gutiérrez es ciclista todo el año. La deportista de Varea está enrolada en el Movistar, posiblemente la mejor escuadra de todo el pelotón femenino. Ha competido en los cinco continentes y siempre con un rendimiento notable. En 2015, acabó en octava posición en el Campeonato del Mundo en Doha, Catar. Ha ganado etapas en Bélgica, China, Francia e Italia. Además, ha sido campeona de España en ruta y contrarreloj.

Mérito Empresarial

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES DE LA RIOJA

Creada en 1996, la Asociación Riojana de Empresa Familiar (AREF) es una asociación sin ánimo de lucro que participa en la solución de los problemas que puedan plantearse en el ámbito de las empresas familiares riojanas, colaborando así en su crecimiento y supervivencia. En la actualidad, la AREF está formada por más de 50 empresas de todos los sectores que generan casi el 8% del producto interior bruto y más de 2.500 empleos directos en nuestra región.

Uno de sus principales instrumentos es la creación y mantenimiento de una red de contactos con más de 1.000 empresas familiares de toda España, instrumentada a través del Instituto de Empresa Familiar. Desde el año 2012, gracias a un convenio con la Universidad de La Rioja y CaixaBank, nace la Cátedra de la Empresa Familiar para reconocer el especial significado y relevancia estratégica de las empresas familiares.

GRUPO OSABA

Grupo Osaba surgió con la apertura de una tienda en la Calle Portales de Logroño con la venta de, entre otros productos electrónicos, los primeros televisores. Más de 50 años después este grupo empresarial nacido en La Rioja emplea a más de 700 trabajadores con una facturación superior a los 80 millones de euros y con presencia nacional e internacional.

En la actualidad Grupo Osaba ofrece, a través de un amplio y sólido grupo de empresas, soluciones integrales de telecomunicaciones, networking, audiovisuales, seguridad, informática, sistemas, Software Factory, Internet y E-Business, Big Data, ciberseguridad o medición energética y telegestión. Grupo Osaba trata de ofrecer a sus clientes soluciones solventes y una atención y un servicio personalizado en un entorno tecnológico cada vez más convergente.

BODEGAS MONTECILLO

Bodegas Montecillo celebra su 150 aniversario. Fue fundada por la familia Navajas en el año 1870, en pleno corazón de la Rioja Alta en Fuenmayor, uno de los pueblos de mayor tradición vitícola de la zona.  En 1973, la familia Osborne toma el relevo y desde entonces está al frente de esta tercera bodega más antigua de Rioja.

Bodegas Montecillo mantiene una sólida filosofía de respeto al viñedo, de selección de la mejor uva, de una vinificación coherente, de un envejecimiento en barricas de roble de alta calidad y de un afinado en el sosiego de los calados subterráneos, donde se guardan botellas de añadas que se remontan a 1926, el mismo año de creación de la DOCa Rioja. Sin duda, una bodega que hoy simboliza vocación y carácter Rioja.

Méritos Culturales

CONCÉNTRICO

Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

‘Concéntrico’ es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Anualmente reúne a arquitectos y diseñadores del panorama nacional e internacional que crean instalaciones urbanas que invitan a la reflexión de los viandantes.

Con este festival podemos recorrer la ciudad mediante estas creaciones y descubrir en muchas ocasiones espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidos en el día a día. También ofrece exposiciones, encuentros y performances que crean una conexión entre las plazas, calles y distintos rincones. En este 2021, ‘Concéntrico’ ha celebrado su séptima edición.

MESSURA

Grupo de rock y una de las bandas emergentes más importantes de la escena nacional

‘Messura’ ha sido calificada por Radio 3 como una de las bandas emergentes más importantes de la escena nacional. A pesar de su nombre, este grupo de rock ha experimentado un despegue fulminante desde su creación en 2017.

Su primer larga duración (‘Animal’) fue seleccionado como uno de los mejores lanzamientos nacionales en la temporada 2019/2020 y en 2021 hemos podido escuchar ‘Reinas’, adelanto de su nuevo álbum. Este año comenzó con un gran hito  para ‘Messura’, ser los teloneros en el festival ‘Actual’ de ‘El Drogas’, antiguo líder de ‘Barricada’. Toda una leyenda del rock y referente en su música.

MABEL DEL POZO

Actriz logroñesa y directora de las crónicas de ‘El Reino de Nájera’

Mabel del Pozo es una actriz logroñesa que ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional y es la primera mujer en 51 años que dirige las crónicas de ‘El Reino de Nájera’.

Hemos podido ver a Mabel del Pozo en conocidas series televisivas como 'Hospital Central', 'Gran Reserva' y 'Acacias 38' y ha sido galardonada con muchos premios, quizás el más especial sea el de teatro ‘Helen Hayes’ por su papel de Yerma. Mabel del Pozo ha vuelto a su tierra para dirigir a trescientas personas y contar los orígenes del pueblo de Nájera, uno de los reinos más importantes de España en la Edad Media.  

Méritos Humanos

COLEGIO DE ENFERMERÍA DE LA RIOJA

Más de 2.000 enfermeras colegiadas

Ha sido sin duda uno de los colegios oficiales de profesionales más participativos en La Rioja durante los últimos dos años, no solo dando apoyo a sus colegiados, sino a toda la ciudadanía en general poniéndose en primera línea de la batalla de la pandemia. Su presidenta, Elisa Elías, es la que da voz a lo que todo el colegio ha querido manifestar en los últimos tiempos sin conformarse y haciendo públicas sus desavenencias por ejemplo contra propuestas del Sistema Riojano de Salud, o sobre carencias en sanidad.

Con más de 2.000 enfermeras colegiadas, desde esta entidad llevan años abriendo el colegio para sesiones de estudio e investigación, con la intención siempre de actualizar los conocimientos con la formación y a través de cursos. Pero por otro lado,  quieren potenciar la participación de sus colegiados en la docencia. Eso sí, su máxima es seguir trabajando para ofrecer la mejor calidad asistencial. Y tienen una meta a conseguir en La Rioja, que los colegios o centros escolares cuenten con una enfermera.

AECC LA RIOJA

Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja

En un año en el que la pandemia no ha dado tregua, una de las enfermedades más mortales, como es el cáncer, también ha tenido su protagonismo, y ahí ha estado siempre la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, una de las más activas del país, ayudando a pacientes y familiares durante la enfermedad, ya sea a través de apoyo psicológico, atención social, sanitaria o incluso de residencia durante el tratamiento. Y más en este año en el que parecía que solo había covid, por lo que han insistido más que nunca en no bajar la guardia.

Esta Asociación va más allá de la ayuda al enfermo, y quiere seguir concienciando a todos los ciudadanos sobre la prevención y detección precoz del cáncer. Y una vez más, este año esta entidad, presidida en La Rioja por Elena Eguizábal, consiguió que toda la región se tiñera de rosa con la VI Carrera de la Mujer por la Investigación, aun en edición virtual, en la que participaron miles de mujeres. La AECC de La Rioja es ciertamente una de las asociaciones más activas de toda la Comunidad.

CUERPOS DE SEGURIDAD DE LA RIOJA

Policía Nacional, Policías Locales y Guardia Civil

Son los custodios de las seguridad de riojanas y riojanos y durante la pandemia han redoblado esfuerzos para ayudar a frenar los contagios, atender las demandas ciudadanas y controlar el cumplimiento de las normas sanitarias. La Policía Nacional y las distintas policías locales han estado más que nunca a pie de calle en los núcleos más poblados. La Guardia Civil, que incluso pagó el alto precio de la muerte del jefe de su cuerpo de élite, Jesús Galloso, a causa de la covid, ha seguido fiel a su fuerte vínculo con la seguridad en el medio rural.

Pueblo Ejemplar

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

La localidad del santo, un hito clave en el Camino de Santiago y uno de los municipios más turísticos de La Rioja, ha sabido sobreponerse con el esfuerzo y el empuje de todos calceatenses al impacto de la covid, que golpeó con fuerza sus vecinos en los primeros momentos de la pandemia. Santo Domingo, acogedora y emprendedora, mira de nuevo al futuro con la misma apertura de miras de siempre.

CAMPROVÍN

Luchar contra la despoblación es el reto de un sinfín de municipios riojanos y Camprovín encarna como pocos el ejemplo de pueblo emprendedor, imaginativo y comprometido por mantener la vida en sus calles. La localidad del valle del Najerilla, con menos de 200 habitantes, ha conseguido con la muestra Camprovinarte convertirse en referente de la cultura y el arte pegado a la tierra y puede presumir de contar con un ecomuseo y la emisora municipal Abubilla Radio.

ARNEDO

Siempre industriosa y atenta a los cambios que demanda la sociedad, la ciudad del calzado respondió como un resorte a las necesidades de material sanitario para frentar al coronavirus, con la reconversión exprés de muchas de sus fábricas de zapatos, que se pusieron a producir mascarillas, batas y demás elementos donde antes se hacían suelas y se cosían cueros. Además, la ciudad del Cidacos ha sabido conjugar su actividad industrial con una fuerte apuesta por el turismo.

Para que puedas participar en la votación necesitamos que rellenes los siguientes datos:

Patrocinadores
Gobierno de la Rioja
Aresol
Colaboradores
Rioja
Knet